Áreas de Trabajo

Abogado Compliance penal

Compliance penal, modelo de prevención penal de la empresa y compliance officer:

Las reformas en el Código Penal producidas en España desde julio de 2015 hacen que la adopción de un modelo de prevención penal es la única forma de evitar que la empresa pueda ser condenada penalmente.

La implantación de un modelo de prevención penal es necesaria para garantizar la supervivencia y continuidad de la empresa, y es un modelo de gestión que le da prestigio, ayudando a preservar su reputación.

El modelo debe estar adaptado a la actividad de la propia empresa.

El modelo de prevención penal (compliance) establecer protocolos que concreten.

La empresa debe poder estar en disposición de acreditar que el modelo de prevención penal (compliance) es eficaz, y disponer de un Compliance Officer (Oficial de Cumplimiento, en castellano) figura que apareció originalmente en los mercados financieros altamente regulados y en el sector farmacéutico, como una función encargada de vigilar el debido cumplimiento de la extensa normativa que debían cumplir las empresas en esos sectores

El Compliance Officer es considerado dentro del entorno corporativo como una pieza vital en la dirección de las empresas. Su rol como garante del cumplimiento normativo lo ha convertido en una figura ya no consultiva o reactiva, sino un verdadero partícipe en la toma de decisiones empresariales.